Amadou & Mariam

Amadou y Mariam
Miércoles 31 de octubre de 2012. 21:00 horas
Teatro Diana (Av. 16 de Septiembre 710. Guadalajara, Jalisco)
Boletos: de 100 a 450 pesos
A la venta por el sistema Ticketmaster
y taquillas del Teatro Diana

Amadou y Mariam, son actualmente unas de las figuras más representativas de la escena musical de África. Con un estilo sencillo arraigado a la tradición que recorre el world music, el blues, rock, y la electrónica, este dueto ha conquistado audiencias por buena parte del mundo y en esta ocasión harán lo propio en Guadalajara.

Esta pareja de músicos invidentes de Mali, que se conoció hace más de 30 años en el Instituto de jóvenes ciegos de su país, pisarán por primera vez los escenarios mexicanos como parte de la gira de promoción de su más reciente trabajo discográfico, Folila. Esta producción reúne colaboraciones de célebres artistas como Santigold, Tunde y Kip de TV on the Radio, Jake Shears de Scissor Sisters, Theophilus London, Bertrand Cantat de Noir Désir y el guitarrista de Yeah Yeah Yeah, Nick Zinner.

El camino profesional del dúo comenzó a trazarse en la década de los setenta: Amadou Bagayoko tocó con diversos grupos, entre ellos Los Ambassadeurs de Motel du Bamako -relevante banda africana que tuvo en sus filas a Salif Keita-, y Mariam Doumbia, labró su prestigio como vocalista en festivales folclóricos de Malí. Ahora, con casi una decena de trabajos, son cabezas de carteles de Festivales como Glastonbury, Womad, Lollapalooza, Coachella o The Manchester International Festival.

Su disco Dimanche à Bamako producido por Manu Chao en 2005, fue reseñado por The Times entre los 100 mejores álbumes de la década. Fueron elegidos Mejor Grupo en los Songlines Music Awards 2009 y nominados al Premio Grammy 2010 por su álbum Welcome To Mali, que incluyó el éxito "Sabali" producido por Damon Albarn (Blur, Gorillaz). Hace un par de años fueron nombrados por la Fundación Zeitz como Embajadores del Arte y la Cultura, y hoy, medios como Rolling Stone los citan entre lo mejor del 2012.

Han sido parte relevante de grandes eventos: en 2006 participaron junto a Herbert Grönemeyer en "Celebrate the Day", tema oficial del Mundial de Futbol; en 2010 actuaron en la apertura de esa cita deportiva en Sudáfrica.

Son impulsores de numerosas campañas sociales, representan el programa de alimentación mundial y gestan reuniones en Europa en pro de personas en situación vulnerable.

Fotos en alta resolución se pueden descargar desde flickr.com/
direcciondemusica