Ubú Rey

Ubú Rey
Compañía de títeres El Tlakuache
Miércoles 13, 20 y 27 de junio.
20:00 horas.
Estudio Diana
Boletos: 100 general.
80 pesos estudiantes, profesores, egresados y personas de la tercera edad.
Disponibles a través del sistema Ticketmaster y Taquillas del teatro
Recomendada para adolescentes y adultos

La dictadura de Ubú se apodera del Estudio Diana por segunda ocasión. Regresa a escena una de las producciones más exitosas de la compañía de títeres El Tlakuache, bajo la dirección de Ihonatan Ruíz.

Basada en el clásico del escritor francés Albert Jarry (1873-1907), Ubú Rey es considerada una de las obras clave del movimiento surrealista y el teatro de lo absurdo.

Seducido por los oscuros planes de su mujer, un hombre se entrega a la ambición por el poder. A partir de una serie de artimañas, orquesta un complot que terminará con la vida del actual rey y lo llevará al trono.

La trama se desarrolla en Polonia en el siglo XIX, sin embargo a decir de los creadores del montaje, aborda una serie de problemáticas vigentes y universales.

“Se trata de una historia muy pertinente al momento que vivimos. Consideramos que es un reflejo muy cercano de la realidad política y social, así como de las consecuencias que la ambición, la corrupción y la impunidad pueden tener en las esferas de poder”, explica el director Ihonatan Ruíz.

“Buscamos provocar la risa a partir de problemas y situaciones de las que ya todos estamos cansados. Nos enfrentamos a una realidad tan terrible que no nos queda otra que burlarnos de ella”, agrega.

Por otro lado el creador escénico destaca la importancia de este tipo de producciones, pues actualmente hay muy poca oferta de teatro de títeres para adultos en la ciudad.

Desde su estreno en 2010, Ubú Rey, ha ofrecido cuatro exitosas temporadas en distintos foros, además de presentaciones en el Distrito Federal y Tijuana.

Ese mismo año fue premiada como “Mejor Obra” en la Muestra Estatal de Teatro y escogida para inaugurar la Muestra Nacional de Teatro con sede en Guadalajara.

Posterior a esta breve temporada en el Estudio Diana, la compañía de títeres con más de 10 años de tradición en la escena tapatía, prepara una serie de funciones en el Distrito Federal.

Equipo Creativo:
Adaptación y dirección de escena: Ihonatan Ruiz
Producción: El Tlakuache
Elenco: Carolina Sandoval, Hossein Ortega y Ihonatan Ruiz
Apoyo Técnico: Luis Eduardo Cano y Nalleli Sánchez